El Instituto Nacional de Metrología, buscando mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y para dar mayor seguridad y confiabilidad en la documentación dirigida a sus usuarios, inició a partir del 3 de octubre de 2016 la generación de sus certificados de calibración de equipos metrológicos, mediante la modalidad de archivos electrónicos, firmados digitalmente y estampados cronológicamente.
Esta modalidad permitirá abreviar términos en la generación de resultados de calibración, su revisión, aprobación y remisión a nuestros usuarios, a la vez que aportará a la política estatal de disminución del uso de papel y de tinta de impresión. El usuario podrá obtener su certificado de calibración en forma digital, en su buzón de correo electrónico y por medio de nuestro portal de servicios en línea, en la sección de Consultas de Trámites y Servicios.
El certificado de firma digital es un mecanismo equivalente a la firma manuscrita que garantiza la identidad y responsabilidad del autor de un documento o transacción electrónica, así como la integridad del mismo, es decir que la información no ha sido alterada. Las firmas digitales generadas mediante el uso de certificados digitales emitidos por las entidades de certificación digital, cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita, aportando un atributo de seguridad jurídica adicional, como lo es la integridad de la información.
A su vez, el estampado cronológico es un mecanismo de seguridad y validez jurídica de la fecha y hora exacta en la generación, envío y recepción de información electrónica, tomada de los patrones de referencia del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Metrología. A través de un sello de tiempo certificado se garantiza además la integridad de la información durante su ciclo de vida.
Para mayores detalles sobre las características del nuevo servicio puede remitirse al siguiente vínculo: http://servicios.inm.gov.co/portal/tutorial.pdf