Ayuda de Servicios en Línea del iNM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá D. C.

Fecha (2015-10-31)

 


 

Tabla de contenido

 

1       Portal de Servicios en Línea. 3

1.1        Acceso por múltiples canales. 3

1.2        Interacción con el ciudadano. 3

1.3        Redes Sociales. 3

2       Página de Inicio.. 4

2.1        Registro de Usuarios. 4

2.1.1         Información Personal 5

2.1.2         Información Empresarial 6

2.2        Ingreso de Usuarios. 8

2.3        Recuperación de Contraseña. 9

3       Oferta de Servicios. 11

3.1        Calibración de Equipos. 12

3.2        Capacitaciones en Metrología. 16

3.3        Comparación Interlaboratorios. 21

3.4        Materiales de Referencia. 25

3.5        Asistencia Técnica. 30

3.6        Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias. 33

3.7        Solicitud Certificaciones. 36

4       Consultas. 39

4.1        Tasas de Servicios. 40

4.1.1         Calibración de Equipos. 41

4.1.2         Capacitaciones en Metrología. 42

4.1.3         Comparación Interlaboratorios. 43

4.1.4         Materiales de Referencia. 45

4.1.5         Asistencia Técnica. 46

4.2        Trámites y Servicios. 47

4.3        Estado de PQRSD.. 51

5       Contacto.. 52

5.1        Comentarios y Sugerencias. 52

 


 

 

1       Portal de Servicios en Línea


El INM tiene por objeto la coordinación nacional de la metrología científica e industrial y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Pensando en la comodidad de sus usuarios, el INM pone a disposición de la ciudadanía su portal de servicios en línea, donde podrá gestionar de forma cómoda y sencilla toda la gama de servicios que nuestra entidad presta a la ciudadanía en la actualidad.

Aquí encontrará la posibilidad de inscribirse en cursos de metrología, solicitar sus calibraciones de equipos metrológicos, participar en comparaciones interlaboratorios, adquirir materiales de referencia, presentar sus PQRSD, pero sobre todo, hacer seguimiento de sus solicitudes, trámites y peticiones.

1.1      Acceso por múltiples canales


Una de las necesidades impuestas por un mundo que evoluciona e impone nuevas tecnologías de información y comunicaciones, es el acceso a los servicios por parte de la ciudadanía, utilizando diferentes dispositivos y desde cualquier ubicación geográfica.

 

Este módulo en línea proporciona a nuestros usuarios la posibilidad de acceder a nuestros trámites y servicios desde computadores de escritorio, portátiles, tablets y dispositivos móviles. El usuario sólo debe disponer de una conexión a internet y de un navegador de páginas web, basadas en html.

 

1.2      Interacción con el ciudadano.


La interacción con el ciudadano está presente en el portal de servicios en línea mediante diferentes mecanismos. Cuando se opera cualquiera de las funcionalidades se podrá encontrar con mensajes de alerta en la validación de datos faltantes, fuera de rango o de dominios de datos solicitados. Igualmente podrá encontrar mensajes de confirmación en la presentación de las diferentes solicitudes y peticiones. Estos mensajes, generalmente vienen formalizados mediante números de radicación, con los cuales el ciudadano puede hacer seguimiento de sus solicitudes o peticiones.

1.3      Redes Sociales


El iNM está presente en las redes sociales más populares, tales como Facebook, Twitter y en la red de videos Youtube. El portal de servicios en línea proporciona en su sección superior derecha, los vínculos para que el ciudadano pueda acceder a ellas, consultar, opinar y discutir las novedades sobre el quehacer de nuestra entidad.

2       Página de Inicio


En la página de inicio se despliega la información más reciente y las novedades del sitio de servicios en línea del iNM. Adicionalmente se encontrará el acceso de usuarios registrados a los módulos de servicios, recuperación de contraseña y registro de usuarios.

2.1      Registro de Usuarios


El módulo de registro de usuarios tiene el propósito de brindar a nuestros usuarios la posibilidad de registrarse en nuestras bases de datos, para acceder a los servicios en línea que presta nuestra entidad y adicionalmente, para recibir información actualizada de novedades del desempeño de las funciones del iNM.

El acceso a este módulo puede hacerse desde la página de inicio del portal de servicios en línea o desde la opción de contacto en el menú principal, como podrá observarse en las siguientes imágenes.

Acceso a registro de usuarios desde la página principal

 

Acceso a registro de usuarios desde la opción de contacto del menú principal

Una vez el ciudadano haya podido ingresar al módulo de Registro de Usuarios se desplegará la pantalla de diligenciamiento de información para la creación del usuario. Esta pantalla consta de dos secciones: la información del ciudadano y la información de la empresa con la cual se encuentra vinculado. Esta última información es opcional ya que el módulo permite el registro de usuarios independientes.

El módulo realizará la validación de la información ingresada, controlando y verificando que corresponda a la información solicitada. Para ello desplegará mensajes de advertencia cuando se encuentre inconsistencias en los datos registrados.

2.1.1      Información Personal


Inicialmente se presenta la sección de la pantalla correspondiente a información personal del usuario. Allí se deberán ingresar los datos solicitados, los cuales son bastante comunes y no requieren de mayor explicación. En cuanto al nombre del usuario y la contraseña se deberá registrar información que garantice la seguridad en el acceso del usuario y que impida que esta pueda ser suplantada para usos no autorizados. A continuación un ejemplo.

2.1.2      Información Empresarial


Corresponde a la información de la empresa con la cual el usuario se encuentra relacionado laboralmente, si ésta aplica. De otra manera se puede ignorar esta sección. A continuación se presenta un ejemplo con información diligenciada.

Una vez registrada la información del ciudadano se deberá dar clic en el botón etiquetado como Registrarse. Esta acción permitirá validar y registrar la información en la base de datos del iNM y permitirle el ingreso al usuario a realizar solicitudes de servicios en línea.

El resultado del trámite será confirmado mediante un pantallazo de confirmación del registro de usuarios, el cual se verá como aparece en la siguiente imagen, en la cual se ha ocultado por seguridad, el usuario y contraseña.

Adicionalmente, será remitido al buzón de correo electrónico del ciudadano un mensaje de confirmación de la creación del usuario, donde se le reportará exactamente la misma información desplegada en pantalla. Esta situación se verá tal y como aparece en la siguiente imagen.

2.2      Ingreso de Usuarios


Una vez el ciudadano haya podido realizar su registro de usuario exitosamente, podrá acceder al portal de servicios en línea para realizar sus solicitudes de servicios, consultas, peticiones, etc. Este ingreso se debe hacer por medio de la pantalla principal, en la sección de Ingreso de usuarios ubicada al lado derecho de la página.

 

En esta sección se deberá ingresar el usuario creado y la contraseña asociada. Si el ingreso es exitoso, se procederá a desplegar la página de Oferta de Servicios. De otra manera se desplegará un mensaje de error como el siguiente.

2.3      Recuperación de Contraseña


Una vez creado el usuario es posible recuperar la contraseña asignada, teniendo en cuenta que pueden presentarse eventualidades como pérdida u olvido de la misma. Para ello el módulo de servicios en línea dispone de una funcionalidad de Recuperación de Contraseña, la cual generará una nueva contraseña para el ingreso del usuario que lo requiera. El acceso a esta funcionalidad se puede encontrar en la sección de Ingreso de Usuarios.

Una vez ingresado a la sección de Recuperar contraseña se deberá proporcionar el usuario asignado o el correo electrónico registrado. Basta con uno de estos dos parámetros para realizar la operación. Luego de dar clic en el botón de Recuperar Contraseña se procederá a cambiar la existente y a generar una nueva. En caso de no existir el usuario o presentar inconsistencias en los datos se presentará un mensaje de error. A continuación se presenta una imagen de una operación realizada exitosamente.

 

La nueva contraseña será remitida al buzón de correo electrónico del usuario y a partir de ese instante podrá acceder al módulo de servicios en línea con las nuevas credenciales de acceso.

3       Oferta de Servicios


Cuando el usuario ingresa al módulo de servicios en línea, luego de registrar los datos de usuario y contraseña, se le desplegará la pantalla de Oferta de Servicios, donde se presentarán los servicios disponibles a la ciudadanía.

Esta pantalla está organizada por secciones que describen cada uno de los servicios y proporcionan el acceso a cada una de sus funcionalidades.

3.1      Calibración de Equipos

 

El Instituto Nacional de Metrología ofrece servicios de calibración de la más alta calidad metrológica en el país, de manera que se puedan realizar mediciones confiables y trazables a los patrones nacionales, custodiados por el INM bajo sistemas de calidad implementados por el INM. 

Los servicios son prestados en los laboratorios de: i) corriente continua y alterna, ii) densidad, iii) fuerza, iv) temperatura y humedad, v) masa y balanzas, vi) metrología dimensional, vii) par torsional, viii) potencia y energía eléctrica, ix) presión, x) tiempo y frecuencia, xi) volumen, xii) análisis espectrofotométrico. 

Para acceder a esta funcionalidad se deberá dar clic dentro de la sección de Oferta de servicios. La pantalla desplegada es la siguiente, la cual se presenta con información ya diligenciada.

Esta pantalla permite el registro de información de la solicitud de calibración por parte del ciudadano. En particular, se debe ingresar la información de los equipos a calibrar, el lugar de prestación, el motivo de la solicitud de calibración, la descripción de la solicitud y, opcionalmente, documentos adjuntos que el usuario considere pertinentes para el proceso de calibración.

La sección de registro de equipos permite que el usuario pueda ingresar los instrumentos que desea calibrar. Debe dar clic en el botón de Agregar equipos, acción que desplegará una sección como la siguiente:

En esta pantalla el usuario ingresará la información solicitada consistente en: Magnitud, marca, modelo, serial, intervalo de medición y clase o límites de error. Una vez registrada esta información debe dar clic en el botón de Agregar Equipo. Esta operación puede ser repetida tantas veces como instrumentos desee registrar para calibración. La imagen siguiente muestra el registro de dos equipos para calibración en laboratorios de corriente continua y densidad.

Una vez finalizado el ingreso de información se debe proceder a radicar la solicitud, utilizando el botón que aparece en la parte inferior de la pantalla. Si la información consignada no tiene inconvenientes y no hace falta ningún parámetro se asignará un número de radicación, el cual permitirá su posterior seguimiento por parte del ciudadano y por parte de los sistemas internos de la entidad. En pantalla se desplegará un comprobante de radicación que el usuario podrá imprimir o guardar para posteriores consultas del estado de su solicitud.

A vuelta de correo, se remitirá un mensaje de confirmación del radicado de la solicitud, con información del número asignado y el trámite solicitado. Con el número remitido, el usuario podrá hacer seguimiento posterior en el portal de servicios en línea, en la sección de consultas que se explicará en este mismo documento.



3.2      Capacitaciones en Metrología


El INM presenta a la ciudadanía una amplia gama de capacitaciones en temas de metrología científica e industrial, con la más alta calidad, garantizada por profesionales de amplia trayectoria y experiencia en el campo.
 

Los asistentes podrán encontrar elementos que les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en sus empresas y en su vida profesional.

Para acceder a esta funcionalidad se deberá dar clic dentro de la sección de Oferta de servicios. La pantalla desplegada es la siguiente:

En esta pantalla se despliega información relacionada con el servicio de capacitación y a continuación los cursos disponibles. Existe la posibilidad de filtrar los cursos seleccionando aquellos que se encuentren activos o todos los cursos que se dictan durante la vigencia anual. Eso se hace en la sección central de la pantalla dando clic en las opciones de cursos (Cursos activos y Todos los cursos).

Las secciones de la parte inferior corresponden a los cursos seleccionados. Si desea ver el contenido del curso y las fechas disponibles de los mismos deben dar clic en cualquiera de los cursos desplegados. Esto mostrará una pantalla como la siguiente:

En esta pantalla se despliegan las fechas de programación de los cursos y el contenido de los mismos. Cada capacitación dispone de la siguiente información:

·         Ciudad en la que se dicta

·         Fechas del curso

·         Días totales del curso

·         Cupo mínimo

·         Cupo máximo

·         Cupos disponibles

·         Costo por persona

·         Estado del curso

Si el curso está disponible aparecerá como abierto y adicionalmente se presentará un botón para realizar la inscripción. Esta información se aprecia en la imagen siguiente, en la sección derecha del registro del curso. Si se quiere proceder a la inscripción se deberá dar clic en el botón de Inscribirse, acción que desplegará la siguiente pantalla:

En esta pantalla se presenta un breve resumen de las características del curso y adicionalmente se informará si existen preinscripciones vigentes, realizadas por el usuario con anterioridad. En el ejemplo no se aprecia ninguna inscripción vigente. Para proceder con la inscripción se deberá dar clic nuevamente en el botón de Agregar Inscripción. La siguiente imagen corresponde a la pantalla de registro de inscripción.

En la pantalla desplegada se deberá proporcionar la información de la persona que va a tomar el curso. Una vez diligenciada ésta, se deberá realizar la inscripción dando clic en el botón de Agregar, acción que desplegará una pantalla de confirmación en caso de ser exitosa, proporcionando igualmente un número de radicación mediante el cual podrá realizar seguimiento en el portal de servicios en línea.

Esta operación puede realizarse tantas veces como inscripciones de asistentes a cursos de metrología se requieran. En la pantalla aparecerán las personas inscritas, describiendo sus datos personales, el estado actual, el número de radicado y la opción de eliminar el registro. Al final se totalizará el valor de las inscripciones.

Si el usuario lo desea, puede deshacer la opción de inscripción utilizando el ícono de eliminación que aparece en la parte de derecha de cada inscripción.

No se debe olvidar que las inscripciones tienen una vigencia de 10 días, período durante el cual debe acreditarse su pago. En caso de no hacerlo se cancelará la inscripción y se dispondrá del cupo para otro solicitante.

A vuelta de correo, se remitirá un mensaje de confirmación del radicado de la solicitud, con información del número asignado y el trámite solicitado. Con el número remitido, el usuario podrá hacer seguimiento posterior en el portal de servicios en línea.

 

3.3      Comparación Interlaboratorios

Con el objetivo de apoyar la mejora de la calidad de las mediciones el INM organiza una serie de comparaciones interlaboratorios, a las que pueden acceder los laboratorios que prestan los servicios de calibración. 

La Comparación Interlaboratorios es una de las herramientas utilizadas para evaluar los sistemas de medición implementados en los laboratorios de calibración. La participación en estas comparaciones ayuda a descubrir aspectos a mejorar en el proceso de medición y demuestran la confiabilidad en los datos obtenidos si los resultados de la evaluación son satisfactorios.

Los estándares de calidad requeridos actualmente por los consumidores de productos y servicios necesariamente deben estar respaldados por sistemas de calidad que cuenten con procesos de aseguramiento metrológico confiables respaldados por laboratorios de calibración que puedan demostrar calidad en las mediciones obtenidas.

 Para acceder a esta funcionalidad se deberá dar clic dentro de la sección de Oferta de servicios. La pantalla desplegada es la siguiente:

 

En esta pantalla se debe ingresa la información del tipo de comparación en la que se desea participar, la descripción de la solicitud y archivos adjuntos si son requeridos para dar mayor claridad a la solicitud.

 

Una vez se haya ingresado la información requerida y si esta no tiene mayores inconvenientes de validación, se debe proceder a radicar la solicitud mediante el botón etiquetado con esta denominación. La operación presentará en pantalla un comprobante de radicación que el usuario podrá imprimir o guardar para posteriores consultas del estado de la solicitud.

 

A vuelta de correo, se remitirá un mensaje de confirmación del radicado de la solicitud, con información del número asignado y el trámite solicitado. Con el número remitido, el usuario podrá hacer seguimiento posterior en el portal de servicios en línea.

 

3.4      Materiales de Referencia


Son innumerables los aspectos de la vida que dependen de las medidas, la complejidad creciente de las técnicas modernas va acompañada de continuas demandas de más exactitud, mayor rango y diversidad de patrones de medición en los dominios más variados. El desarrollo y mejora de esos patrones es de vital importancia tanto a nivel internacional como nacional para todos los aspectos productivos de un país.

Así como en las magnitudes físicas, los resultados de mediciones químicas deben asegurar su exactitud y confiabilidad, cualidades que solo pueden ser obtenidas a través del aseguramiento de la trazabilidad metrológica a una referencia común (el Sistema Internacional de Unidades - S.I). En química, las mediciones se aseguran confiables a través de los materiales de referencia, ya que proporcionan a nivel mundial, un punto de referencia que asegura la entrega de resultados exactos, confiables y comparables.

Para acceder a esta funcionalidad se deberá dar clic dentro de la sección de Oferta de servicios. La pantalla desplegada es la siguiente:

En esta pantalla se despliegan los materiales de referencia actualmente disponibles. En caso de no disponibilidad se le informará al usuario mediante un mensaje como el siguiente:

Para generar una nueva solicitud de materiales de referencia, deberá dar clic en el botón de Nueva Cotización que aparece en la sección superior derecha de esta pantalla. Esta acción desplegará una subsección, donde el usuario deberá escoger el material de referencia requerido.

En esta sección se verá el resumen de las características del material seleccionado y la disponibilidad del mismo. El usuario deberá ingresar en la casilla de color verde la cantidad deseada, sin que supere la cantidad disponible. Para finalizar la operación se debe dar clic en el botón de Agregar. La operación deberá repetirse tantas veces como materiales de referencia sean requeridos.

 

Una vez finalizado el proceso de agregación de materiales de referencia, se desplegará una pantalla como la precedente, en la cual se visualizará cada material, junto con la cantidad, el precio unitario y el total. La cantidad de materiales puede ser modificada también en esta pantalla editando los campos de color verde.

Para completar la operación de solicitud de materiales de referencia se deberá dar clic en el botón de Generar Cotización, que aparece en la parte inferior de la pantalla. La operación presentará en pantalla un comprobante de radicación que el usuario podrá imprimir o guardar para posteriores consultas del estado de la solicitud.

A vuelta de correo, se remitirá un mensaje de confirmación del radicado de la solicitud, con información del número asignado y el trámite solicitado. Con el número remitido, el usuario podrá hacer seguimiento posterior en el portal de servicios en línea.

 

 

3.5      Asistencia Técnica

El Instituto Nacional de Metrología brinda apoyo a las empresas para el mejoramiento de sus sistemas de medición y la implantación de programas de aseguramiento metrológico en sus procesos productivos. Este servicio también puede estar orientado a solucionar problemas de medición específicos, por lo cual se constituye como un medio efectivo para la transferencia tecnológica en el campo de la metrología.

Para acceder a esta funcionalidad se deberá dar clic dentro de la sección de Oferta de servicios. La pantalla desplegada es la siguiente:

Una vez se haya ingresado la información requerida y si esta no tiene mayores inconvenientes de validación, se debe proceder a radicar la solicitud mediante el botón etiquetado con esta denominación. La operación presentará en pantalla un comprobante de radicación que el usuario podrá imprimir o guardar para posteriores consultas del estado de la solicitud.

 

A vuelta de correo, se remitirá un mensaje de confirmación del radicado de la solicitud, con información del número asignado y el trámite solicitado. Con el número remitido el usuario podrá hacer seguimiento posterior en el portal de servicios en línea.

 

 

3.6      Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

 

A través de este módulo el ciudadano tiene acceso a la presentación de sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias sobre temas institucionales o de orden intrínsecamente personal. La entidad garantiza la atención de estas solicitudes en el menor tiempo posible y siempre dentro de los términos establecidos por la normatividad.

Para acceder a esta funcionalidad se deberá dar clic dentro de la sección de Oferta de servicios. La pantalla desplegada es la siguiente:

 

 

La información solicitada hace relación con la naturaleza de la petición. Se le solicitará entre otras cosas el tipo de petición, el servicio que involucra y el motivo por el cual se presenta la PQRSD.

De igual manera se solicitará información de referencia y ubicación del solicitante, para propósitos de respuesta, de aclaraciones o ampliación del contenido de la PQRSD. Así mismo se incluye la sección de archivos adjuntos por si la solicitud requiere de ellos.

Una vez diligenciada la información se procede a radicar la solicitud utilizando el botón de Radicar, luego de lo cual, de no ocurrir algún inconveniente con datos, se presentará un comprobante de radicación como el siguiente:

 

A vuelta de correo, se remitirá un mensaje de confirmación del radicado de la solicitud, con información del número asignado y el trámite solicitado. Con el número remitido el usuario podrá hacer seguimiento posterior en el portal de servicios en línea.

 

3.7      Solicitud Certificaciones

 

A través de este módulo el ciudadano tiene la posibilidad de solicitar certificaciones de tipo administrativo (laborales, contratación, etc.), de asistencia a cursos de metrología, de servicios de calibración o de materiales de referencia.

Para acceder a esta funcionalidad se deberá dar clic dentro de la sección de Oferta de servicios. La pantalla desplegada es la siguiente, la cual se presenta con información ya diligenciada.

 

Una vez diligenciada la información se procede a radicar la solicitud utilizando el botón etiquetado con esta denominación, luego de lo cual, de no ocurrir algún inconveniente con los datos registrados, se presentará un comprobante de radicación como el siguiente:

 

A vuelta de correo, se remitirá un mensaje de confirmación del radicado de la solicitud, con información del número asignado y el trámite solicitado. Con el número remitido, el usuario podrá hacer seguimiento posterior en el portal de servicios en línea.

 

4       Consultas


El módulo de servicios en línea presenta la posibilidad de hacer seguimiento a las diferentes solicitudes que realizan nuestros usuarios, averiguar el estado de los mismos, visualizar documentos adjuntos y enterarse de las actuaciones que sigue cada uno de los trámites o servicios requeridos.

De igual manera, se presenta información útil sobre las diferentes tasas de servicios prestados por la entidad a la ciudadanía. Cada uno de los módulos de consulta contiene los parámetros necesarios para que se obtenga la información necesaria sobre las características y costos de los servicios que presta la entidad.

El acceso a las diferentes consultas se hace por medio del menú principal del portal de servicios en línea del iNM. En éste, se debe identificar la sección de Consultas y luego seleccionar aquella que sea requerida. A continuación se presenta un pantallazo que ubica las opciones de consulta de las que dispone el usuario.

 

 

Los resultados de las consultas presentan listados de registros, organizados de acuerdo con los criterios ingresados. Dependiendo de la cantidad de registros obtenida, la pantalla de consulta presentará el número de registros encontrados, la página actual de registros y botones de navegación a través de las diferentes páginas de información. También presentará un botón de retorno para regresar a la pantalla de registro de parámetros de consulta.

 

 

4.1      Tasas de Servicios


Las tasas de servicios se encuentran clasificadas de acuerdo al tipo de servicio prestado. A continuación se describe cada uno de estos módulos de consulta.

4.1.1      Calibración de Equipos


En la consulta de tasas de servicios de calibración de equipos, la pantalla presenta dos posibilidades. La primera opción consiste en buscar por nombre de laboratorio. Si esta opción se deja vacía se consultarán todas las tasas de los laboratorios del iNM. La segunda consiste en buscar por nombre de servicio, en cuyo caso se deberá ingresar el nombre o fracción del nombre del servicio a consultar. En ambos casos se ubica un botón de consulta al lado derecho de cada campo de consulta. Ambas consultas son excluyentes.

En este ejemplo consultamos las tasas del laboratorio de Densidad y en tan pronto, damos clic en el botón de Consultar se obtiene un conjunto de registros relacionado.

En el siguiente ejemplo consultamos las tasas que coincidan con la fracción “RECIPIENTE” sin especificar un laboratorio en particular.

Cuando damos clic en el botón de Consultar se obtiene un conjunto de registros relacionado con el texto ingresado.

 

4.1.2      Capacitaciones en Metrología


Esta sección permite consultar por el nombre del curso sobre el cual se desea averiguar. Si no se ingresa un curso en particular, se obtendrán todas las tasas de los cursos que dicta el iNM en la vigencia en curso.

En el ejemplo ingresamos una consulta del curso sobre la Norma NTC-ISO 17025 y lo que obtenemos es un listado de los cursos disponibles incluyendo todas sus características, incluido el costo de los mismos.

4.1.3      Comparación Interlaboratorios


Esta sección permite consultar por nombre de la comparación interlaboratorio en la cual se desea participar. Si no se ingresa un parámetro en particular se obtendrán todas las tasas de comparaciones que se realizan en el iNM en la vigencia en curso.

En el ejemplo se introdujo una comparación en particular por lo que solo aparecerán las comparaciones relacionadas con el criterio de búsqueda, en la vigencia en curso.

En el siguiente ejemplo no se introdujo una comparación en particular por lo que aparecerán todas las comparaciones programadas para la vigencia en curso.

 

 

4.1.4      Materiales de Referencia


Esta sección permite consultar por nombre del material de referencia que se desea adquirir. Si no se ingresa un parámetro en particular se obtendrán todas las tasas de materiales de referencia que se comercializan en el iNM en la vigencia en curso.

En este ejemplo no se incluyó ningún parámetro de consulta por lo que por defecto se presentan todos los materiales que comercializa la entidad.

4.1.5      Asistencia Técnica


Esta sección permite consultar por nombre de la asistencia técnica requerida. Si no se ingresa un parámetro en particular se obtendrán todas las tasas de asistencias técnicas que presta en el iNM a la ciudadanía, en la vigencia en curso.


En este ejemplo no se incluyó ningún parámetro, motivo por el cual se presentarán todas las tasas disponibles para el tema de asistencia técnica.

4.2      Trámites y Servicios


La consulta de trámites y servicios aplica para cualquier tipo de trámite que se adelante en la entidad. Esto incluye calibraciones de equipos, cursos de metrología, asistencia técnica, materiales de referencia, comparaciones interlaboratorio, PQRSD, etc.

En la pantalla de consulta se debe ingresar el número del radicado del trámite o servicio. Este número está compuesto por las dos últimas cifras del año y el consecutivo de radicación. También se deberá ingresar el número del documento del solicitante y el correo electrónico registrado en el momento de la solicitud. Esta información es requerida por seguridad ya que no es posible desplegar a cualquier visitante la información de trámites y servicios solicitados por nuestros usuarios.

En el caso de ejemplo estamos consultando la información de una capacitación radicada con los atributos señalados en la anterior imagen. En la siguiente imagen se muestra el resultado de la consulta.

Inicialmente se presenta un resumen del radicado del servicio y el estado actual. Dado que el estado de esta solicitud en particular es de preinscripción, se muestra la opción de verificación y pago del servicio.

Seguidamente se mostrarán los registros de actuaciones relacionadas con el trámite consultado, consistente en el radicado, la fecha, el solicitante, la dependencia y el funcionario asignado para atender el requerimiento asociado con la solicitud del ciudadano. Dependiendo del tipo de trámite también se presenta la posibilidad de consultar los documentos adjuntos.

En el siguiente caso se presenta una consulta de un trámite de materiales de materiales de referencia que ha avanzado todas las etapas contempladas en el trámite.

Este trámite en particular permite, en su estado final, descargar los archivos de certificados, asociados con los materiales de referencia adquiridos.

4.3      Estado de PQRSD


El estado de una PQRSD presentada ante el iNM es muy similar en su presentación al de trámites y servicios. En la pantalla de consulta se deberá ingresar el número del radicado, el cual está compuesto por las dos últimas cifras del año y el consecutivo de radicación. También se deberá ingresar el número del documento del solicitante y el correo electrónico registrado en el momento de la solicitud. Esta información es requerida por seguridad ya que no es posible desplegar de forma generalizada, la información de trámites y servicios solicitados por nuestros usuarios.

 

Seguidamente se mostrarán los registros de actuaciones relacionadas con el trámite de  PQRSD consultado, consistente en el radicado, la fecha, el solicitante, la dependencia y el funcionario asignado para atender el requerimiento asociado con la solicitud del ciudadano. Dependiendo del tipo de trámite también se presenta la posibilidad de consultar los documentos adjuntos.

 

5       Contacto

5.1      Comentarios y Sugerencias


La pantalla de comentarios y sugerencias permite al ciudadano opinar o remitir sugerencias sobre temas relacionado con el funcionamiento u operación del portal de servicios en línea. Esta información será remitida directamente al administrador del aplicativo y será atendida de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Se deberá diligenciar la información solicitada en cada uno de los campos presentados y finalmente dar clic en el botón de enviar mensaje.


Si la operación se realiza sin ningún inconveniente se presentará al usuario un mensaje como el siguiente: